Muchos clientes nos preguntan en qué consiste la reputación online, y muchos de ellos crees que es un factor que solo trae beneficios. Sin embargo, también se debe definir como un elemento capaz de destruir tu marca si dicha reputación es negativa y no se cuida ¡Así que definamos reputación online desde su concepto más puro!
1. En qué consiste la Reputación Online
La reputación en línea es el prestigio que tiene una marca, y que se refleja por medio de internet. En otras palabras, es la opinión que tienen las personas y empresas de tu marca, ya sea buena o mala.
El término «online» permite ampliar el concepto, por lo que hablamos de la imagen que reflejas en la red, teniendo un mayor alcance y afectando mucho más tu marca, de forma positiva o negativa.
¿Qué es la reputación online? es el concepto que tiene el público sobre una marca, como resultado de un conjunto de opiniones, reseñas, comentarios o experiencias propias.
No es lo mismo hablar de reputación online y offline. Tu negocio quizás goza de prestigio local, las personas hablan bien de él, pero hay clientes potenciales que no tienen contacto directo con esos comentarios (viven en otra ciudad, tienen poco contacto offline, etc.).
El concepto que van a tener de tu marca depende de lo que lean en Facebook, Google, Instagram, etc. ¿Te imaginas que solo tengas un par de opiniones y sean negativas?
2. Qué significa Reputación Digital en la actualidad
En la era de la tecnología e internet, significa la imagen no tangible que tiene el mundo sobre tu negocio o empresa. La reputación digital es sinónimo de tu reputación en internet, online, solo que el término digital nos recuerda que no son opiniones tangibles, y es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:
- No siempre lo que diga nuestra reputación en internet nos define realmente, ya que es manipulable.
- Las personas cada vez creen más lo que ven en internet, lo que es un peligro si nos difaman (lee sobre la difamación en redes sociales).
- Cada vez las marcas se preocupan más por su imagen y reputación virtual, lo que es bueno, pero descuidan la reputación que pueden ganar y reflejar offline ¡Ambas son necesarias!
3. Características de la Reputación Online
Para comprender mejor en qué consiste la reputación online, hay que conocer sus características principales:
- Es de largo alcance.
- Se puede cuantificar de forma automática y sencilla, lo que permite tener datos en tiempo real.
- No siempre es transparente, pero hay canales más fiables que otros.
- Tienen un impacto directo en el posicionamiento, ya sea web, o en las redes sociales.
- Requiere gestión profesional para tener mejores resultados, y combatir los ataques negativos de la competencia.
Si no cuentas con una gestión adecuada de tu prestigio y popularidad, la reputación será un arma en tu contra, siendo capaz de destruir tu empresa. Tu competencia cada día invierte más en ella ¡No te quedes atrás! Podemos asesorarte.